Inteligencia Artificial

Google Brain. El proyecto se inició en 2011 como una colaboración de investigación entre el becario de Google Jeff Dean, el investigador de Google Greg Corrado y el profesor de la Universidad de Stanford Andrew Ng.

Ng se había interesado en el uso de técnicas de aprendizaje profundos para resolver problemas de la inteligencia artificial desde 2006, y en 2011 comenzó a colaborar con Dean y Corrado para construir un sistema de software de aprendizaje profundo a gran escala, DistBelief, por sobre la computación en la nube de la infraestructura de Google. El esfuerzo se convirtió en un exitoso proyecto de Google X, así Google Brain ha pagado el costo total de los proyectos de Google X.

En junio de 2012, el New York Times informó que un grupo de 16.000 ordenadores dedicada a imitar algunos aspectos de la actividad del cerebro humano se había entrenado con éxito a reconocer un gato sobre la base de 10 millones de imágenes digitales tomadas de videos de YouTube.

En marzo de 2013, Google contrató a Geoffrey Hinton, un destacado investigador en el campo de aprendizaje profundo, y adquirió la compañía DNNResearch Inc. encabezada por Hinton. Hinton dijo que estaría dividiendo su tiempo entre su futura investigación universitaria y su trabajo en Google. El 26 de enero de 2014, varios medios de prensa indicaron que Google había comprado DeepMind Technologies por un monto no revelado. Los analistas más tarde anunciaron que la compañía fue comprada por $ 650 M USD.

Watson -IBM. Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por la corporación estadounidense IBM.

Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson. Watson responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. La información contenida en esta base de datos proviene de múltiples fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías.

IBM y Nuance Communications Inc. se han unido para el proyecto de investigación para desarrollar un producto comercial durante los próximos 18 a 24 meses que explotará las capacidades de Watson como sistema de apoyo para decisiones clínicas para ayudar al diagnóstico y tratamiento médico de pacientes.

Los médicos de la Universidad de Columbia están ayudando a identificar problemas críticos en la práctica de medicina donde la tecnología de Watson puede ser capaz de contribuir, y los médicos de la Universidad de Maryland están trabajando para identificar la mejor manera en que un sistema tecnológico como Watson podría interactuar con los médicos para proporcionar la máxima asistencia.

Nota escrita por:

Menú